AUTLAN, JAL. 23/JULIO/2024 (Redacción) | La Universidad de Guadalajara se hizo acreedora al Premio Jalisco 2024 en el ámbito científico por la estación científica “Las Joyas” que funciona en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Este martes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo oficial que incluye el dictamen del Consejo Consultivo con el resultado de los ganadores del Premio Jalisco 2024, entre los que se incluye, en el ámbito científico, a la Universidad de Guadalajara, por el trabajo que desarrolla la Estación Científica “Las Joyas”, perteneciente al departamento de ecología y recursos naturales, del Centro Universitario de la Costa Sur.
En el documento que conforma el dictamen, menciona que la estación científica “Las Joyas” se encuentra enclavada en el municipio Autlán de Navarro, en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán siendo la primer zona protegida, dentro del Área Natural Protegida y que ocupa una superficie de 1 mil 250 hectáreas.
Dice además que en este centro de investigación se llevan a cabo una multiplicidad de actividades encaminadas a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas forestales de montaña, la investigación ecológica de largo plazo, la formación y capacitación en ecología, manejo de recursos naturales y la conservación biológica y educación ambiental, y acuden a ella una gran cantidad de científicos que coadyuvan a temas ambientales, por lo que resulta muy importante, ya que las acciones que en ella se desarrollan, contribuyen a la preservación y conservación de los recursos naturales dentro de nuestra entidad federativa.
Dentro de las principales actividades y estudios que se desarrollan en esta estación científica destacan, uno sobre la variación estacional en la diversidad y composición del ensamble de murciélagos en el occidente de México, actividad relativa y uso de hábitat del ensamble de murciélagos insectívoros aéreos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, que incluye el muestreo de vegetación, colecta de frutos, captura, manipulación y toma de excretas de murciélagos.
Otro estudio sobre Eco hidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común; otro de alternativas eco tecnológicas, aprovechamiento de madera, leña y fibras vegetales; y uno más sobre ecología y restauración de ecosistemas ribereños en la cuenca del río Ayuquila y cuencas costeras de Jalisco.
También menciona otros de estrategias productivas de la región Costa Sur y Sierra de Amula, la evaluación técnica de los proyectos agroforestales y silvo pastoriles en el estado de Jalisco, la mujer agro silvicultora rural del ejido Ayotlán en Cuautitlán de García Barragán y educación e interpretación ambiental en escuelas y municipios de la región Sierra de Amula.
El resto de los galardonados con este Premio Jalisco son, en el ámbito Humanístico, Tomás de Hijar Ornelas; en el ámbito Literario, Eugenio Partida Gómez; en la categoría Cultural, Graciela Margarita de la Vega Michel; en el ámbito Cívico, Sitlali Chino Carrillo; en la categoría Laboral, José Francisco Antonio Martínez Martínez; en el ámbito Deportivo, Jessica Salazar Valles y en la categoría Ambiental, Luis Raúl Martínez Alvarado.
Cada uno de ellos recibirá, además de un pergamino con el reconocimiento expreso, un estímulo económico por un monto de $100 mil pesos. La fecha en la que se realizará la entrega oficial aún está por definirse.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»