Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Otorgan a la Cajeta de Sayula Declaración de Protección de Indicación Geográfica

Foto: Cortesía

GUADALAJARA, JAL. 09/JULIO/2024 (Redacción) | La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, publicada el pasado 4 de julio en el Diario Oficial de la Federación, gracias a una gestión impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto que identifica a este Pueblo Mágico.

A través de esta figura, se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

Este producto, con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen; por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla, con recetas que son un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.

“La Cajeta de Sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio; además, está sustentado por la reputación que durante años se ha formado en torno a sus características particulares, siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación, hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo Eduardo Ramírez, director general de ASICA Jalisco.

Además, este dulce típico impulsa la economía del municipio porque también incluye la labor de artesanos que arman las pequeñas cajas que la contienen, algunos lo hacen desde aserraderos dedicándose solo a la elaboración de estas cajas, mientras que otros dulceros arman sus propias cajitas de envase.

Estas cajas se hacen a mano con madera de pino que proviene principalmente de la sierra de Juanacatlán, así, el aroma y el toque de sabor que se obtienen durante el dorado de la cajeta se debe, en parte, a las características de la madera de este árbol.

La entrega oficial de la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Cajeta de Sayula a las autoridades estatales será en los próximos días.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil