AUTLÁN, JAL. 22/JUNIO/2015.- Luego de terminar la presentación de gala de grupos musicales que se llevó a cabo en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, se hizo un anuncio en el que la Orquesta Típica y la Orquesta Sinfónica serán integradas Programa Estatal ‘ECOS. Música para el desarrollo’ de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
En representación de la titular de la Secretaría de Cultura, Margarita Hernández Ortiz, reconoció la gran labor que en poco tiempo estos conjuntos musicales han llevado a cabo y que calificaba como «impactante» al ver que en su mayoría están integrados por niños y jóvenes.
«Integrarse a ECOS significa que van a poder recibir un recurso económico que les va a ayudar a comprar instrumentos, hacer pago de sus profesores, comprar refacciones para los instrumentos que normalmente complican mucho la operación cotidiana de estas orquestas… esto además los amplía los apoyos a CONACULTA, a nivel federal, forman parte de movimiento nacional (de orquestas) y espero muy pronto poder estar anunciando el primer concierto donde también Autlán se sume a la orquesta sinfónica monumental del Estado de Jalisco».
En el caso de Autlán, Margarita Hernández dijo que aún no se tiene fija la cantidad de dinero destinada como apoyo económico para las orquestas del municipio, y que al ser ambas las que fueron adoptadas al convenio, aunque se comentó que estar integrados al programa ECOS también contarán con fondos por parte de CONACULTA, por lo que solo faltaría ultimar detalles para el reparto de recursos.
A la presentación cultural asistieron también Gilberto Torres y Pedro Montes de Oca como representantes de Clubes autlenses de Los Ángeles quienes otorgaron reconocimiento a la regidora Olga Robles Pelayo ante la ausencia de Salvador Álvarez García, en el que calificaron a su administración como impulsora de nuevos proyectos culturales.
Montes de Oca, al igual que Hernández Ortiz señalaron la importancia de fomentar en los más pequeños el gusto por las bellas artes o prácticas deportivas, pues es una oportunidad de formar buenos ciudadanos para el futuro, en especial ante un ambiente de violencia que se respira en la región.
(Andrés Ramírez Pelayo)