El universo de las bases de datos está creciendo a ritmos asombrosos, sobre todo durante los últimos 3 años, en los que las consultas y cargas de bases de datos subieron a niveles nunca antes vistos.
Sucede que ante la pandemia de Covid-19, un enorme porcentaje de la población comenzó a utilizar la web con más frecuencia, pero también cientos de miles de aplicaciones móviles nuevas que necesitan un lugar dónde alojar sus datos.
En esa dirección, las empresas como Oracle, una de las más conocidas en términos de administración de datos, presentó su más reciente novedad MySQL HeatWave Lakehouse, un nuevo sistema de almacenamiento y consulta de datos en la nube, que según las pruebas más recientes, permite trabajar hasta con 400TB (400,000 GB) de forma muy precisa, pero sobre todo muy rápida, aprovechando lo que machine learning puede traer a la mesa.
Según señalan desde la empresa, el uso de MySQL HeatWave “incrementa el rendimiento de MySQL por órdenes de magnitud para análisis y cargas de trabajo mixtas, sin necesidad de realizar cambios en las aplicaciones existentes”. También señalaron que este servicio en la nube estará disponible tanto en la plataforma Oracle Cloud Infraestructure (OCI), además de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.
Esta vinculación con las distintas nubes de trabajo que existen en la actualidad, sin dudas traerá más que un beneficio para muchas empresas, ya que el trabajo con acceso a información en las bases de datos está en su pico máximo histórico, y contar con sistemas capaces de brindar métodos de acceso más rápidos y precisos, hará que el trabajo sea todavía más eficiente.
Es que en esta era de la digitalización, existe un gran faltante de profesionales capaces de entender y manejar estas enormes bases de datos. Y en ese sentido, la demanda laboral está generando mucho mejores condiciones de trabajo, desde mejores salarios hasta la posibilidad de trabajar de forma remota. Son razones más que tentadoras para tomar un curso online de MySQL y poder sumarse a esta industria que lejos de reducirse, se pronostica crecerá más que nunca.
Una nueva arquitectura de bases de datos
La introducción de HeatWave por parte de Oracle está generando una revolución en términos de la automatización de las bases de datos, ya que además MySQL cuenta con un piloto automático que maximiza el ahorro de tiempo tanto para desarrolladores como para los encargados del mantenimiento de las bases de datos.
Según indican las pruebas realizadas en AWS, los rendimientos de incorporar Oracle MySQL HeatWave con Lakehouse pueden ser hasta 139 mayores, sin dudas una gran tentación para más de un empresario de comercio electrónico o cuya industria requiera del manejo de bases de datos.
Es que además de ser una gran herramienta para las empresas, también simplifica el acceso a los datos por parte de los clientes, brindando tiempo de respuestas casi instantáneos, incluso al tratar de realizar consultas complejas.