AUTLAN, JAL. 01/NOVIEMBRE/2023 (Redacción) | El Operativo Halloween implementado por la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán para vigilar el orden durante la noche del 31 de octubre, se reportó con Saldo Blanco, aunque se registró la retención de 12 menores y la detención de 7 personas por su participación en actos que infringen los ordenamientos municipales.
En un comunicado de la dependencia, la autoridad informó que en este operativo se participó con un estado de fuerza de 25 elementos activos de Seguridad Pública, 6 motocicletas y otros 6 vehículos oficiales, a los que se sumaron 7 elementos de la Coordinación de movilidad municipal, sumando un total de 32 elementos patrullando por la ciudad, enfocados en mantener el orden.
Además, se habilitaron 5 guardias fijas en puntos estratégicas de la ciudad, en donde se contó con la participación de otros 10 elementos de policía que estuvieron ubicados a las afueras del Parque Funeral Dolores, en la Delegación de El Chante, en el Jardín Constitución, apostados afuera del Palacio Municipal y en el Jardín La Alameda.
El parte informativo de la autoridad refiere que este operativo especial estuvo operando desde las 18:30 horas del martes 31 de octubre y concluyó a la 1:30 horas del miércoles 1 de noviembre, lapso en el que se reportó la presentación ante el juzgado municipal de 12 menores de edad, quienes fueron retenidos en las instalaciones de la Policía Municipal hasta ser entregados a sus progenitores o tutores legales. Estos jóvenes fueron señalados por faltas administrativas, como escandalizar en la vía pública y arrojar objetos, en este caso, huevos y naranjas.
Se realizaron además 7 detenciones de personas que fueron puestas a disposición de juzgado municipal por infringir el reglamento municipal de policía y buen gobierno.
Así mismo, fueron asegurados 16 vehículos automotores y se impusieron un total de 35 multas por parte de la coordinación de movilidad.
Se levantaron 5 reportes por afectaciones menores a negocios y vehículos, ya que fueron manchados por huevos que fueron arrojados.
Mediante un operativo de permanencia, elementos de la policía municipal lograron retirar de la Plaza Cívica a un contingente con más de 100 vehículos que se encontraban en el lugar alterando el orden.
Informa también la dependencia que se realizaron poco más de 250 inspecciones vehiculares en plataforma (REPUVE y FE) para verificar el estatus de vehículos; además, se inspeccionó a poco más de 300 personas, atendiendo los reportes ciudadanos que los señalaban por estar realizando actividades inapropiadas en vía pública.
Al término del operativo, las autoridades no reportaron algún incidente mayor, por lo que consideraron un saldo blanco al no registrar personas lesionadas, ni robos, ni accidentes vehiculares, ni tampoco se registraron actos vandálicos en edificios o instituciones gubernamentales.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»