CIUDAD DE MÉXICO, 13/NOVIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | Desde el pasado Sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío impulsado por una intensa masa de aire polar continental afectaría la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura, la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 metros de altura en la región del Golfo de México, anticipando que dichos efectos se presentarían a partir de la noche del lunes 12 y hasta el día jueves 15 de noviembre.
La misma dependencia informó que para las próximas horas, esta intensa onda gélida seguirá ocasionando bajas temperaturas y también se pronostican tormentas locales fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero. Tormentas de corta duración de fuertes a muy fuertes se prevén en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, con posible caída de granizo en los estados del centro y el sur del país.
Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 10, su intensa masa de aire polar continental y la Primera Tormenta Invernal que se desplazará sobre el norte y el noreste de México.
Para mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de montaña de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, además de un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.
Así mismo se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas y Jalisco, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Colima.
En contraste, a lo largo del día se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.