REGION. 22 / JULIO / 2020 (REDACCION) | Ocho municipios de la región hicieron el trámite para incluir sus proyectos en el programa estatal Barrios de Paz, con el que aspiraban a recibir hasta 1.5 millones de pesos para realizar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, sin embargo, sólo fueron aprobados los proyectos de Cihuatlán y El Grullo.
A la convocatoria que se hizo a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado respondieron, según se señala en el dictamen de resolución, 56 municipios con 137 proyectos en total, de los cuales, sólo calificaron dentro de los criterios de elegibilidad y cumplieron con la documentación requerida 46 municipios, sumando 113 proyectos.
De nuestra región, fueron ocho municipios los que cumplieron con estos requisitos, sin embargo, sólo en dos municipios se aprobó su participación en este programa con dos proyectos en cada demarcación.
Los municipios que participaron pero que no les fueron aprobados sus proyectos son Atengo, Chiquilistlán, Cuautla, Tenamaxtlán, Tonaya y Villa Purificación, mientras que los municipios aprobados fueron Cihuatlán y El Grullo.
Al municipio Cihuatlán le fueron aprobados dos proyectos, uno para el eje de Educando para la Igualdad (EPI) y otro para implementar un Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM).
A El Grullo, le aprobaron también los proyectos de dos ejes, el del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) y el de Nos Movemos Seguras (NMS).
En el caso de Autlán de Navarro, en el dictamen resolutivo de esta convocatoria no aparece el nombre de este municipio, ni siquiera en el listado de proyectos “no aprobados” y a decir de la regidora autlense Haydid Arreola López, esto obedece a que no se cumplió con la documentación requerida y ni siquiera se valoraron los proyectos que se debieron presentar:
“Es el hecho de que nuestro municipio no se le tuvo ni como aceptado los proyectos por falta de documentación y por lo tanto no pudo participar, no se pudo decir si fue aprobado o reprobado los proyectos porque no se le tuvo como presentados con lo cual se le quita a las mujeres de nuestro municipio la oportunidad de verse beneficiadas a través de esos proyectos y de esos recursos”.