REGION. 31–AGO–2016. Con la presencia de las formas de Gobierno representativas de los pueblos y comunidades indígenas wirrárica, otomí, purépecha, náhuatl, entre otras del estado Jalisco, los presidentes de los principales municipios de alto índice con población indígena, Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Bolaños, los representantes de pueblos indígenas en instituciones públicas federales y estatales, consejos consultivos, organizaciones culturales y políticas, diputados federales y locales así como líderes sociales y políticos, se realizó con éxito el 24 de agosto, la consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de distritación electoral, en la ciudad Guadalajara.
El evento fue presidido por el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, y en el mismo se dio a conocer este proyecto para Jalisco y se generó la inquietud y la reflexión de los involucrados.
Se destacaron los criterios a tomar en cuenta para la tarea, como son el equilibrio poblacional afectado por la natalidad, mortalidad y migración, la determinación de los habitantes que deberá contener cada distrito, las reglas establecidas para conformar distritos con población indígena, la compacidad distrital, los tiempos de traslado y la continuidad geográfica.
El vocal ejecutivo de la 18 junta distrital electoral, Salvador Villanueva Torres, señaló que el marco jurídico actual determina como algo novedoso el que para establecer la demarcación territorial de los 300 distritos electorales, deberá tomar en cuenta la ubicación de las comunidades y pueblos indígenas, a fin de propiciar su participación en la política.
(Marco Corral)