REGION. 14 / NOVIEMBRE / 2019. Numerosos son los sitios arqueológicos que se conocen en la región Costa Sur, y que no están registrados en el catálogo nacional de monumentos y zonas arqueológicos de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.
En el municipio La Huerta se encuentran algunos sitios, como es un cerro cercano al cerro El Altilte, donde cientos de grabados en roca, dan testimonio de culturas prehispánicas, que datan del año 900.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán, además de los numerosos grabados en roca de los “patollis”, en Cuzalapa, se tienen otros sitios como el de Telcrucito de la Piedra Pintada, donde se localiza una enorme roca con diversos grabados, algunos ceremoniales.
En el municipio Tomatlán, el sitio “Sal si puedes”, donde se encuentran varios grabados en roca de origen prehispánico, no se encuentra en el catálogo de sitios arqueológicos.
Cabe recordar que varios de los sitios arqueológicos de los municipios de la región Costa Sur, se encuentran en el proceso de registro.
(Marco Corral)