COLIMA, COL. 08/ENERO/2017 (REDACCIÓN) | El pasado Sábado, una explosión superior a los parámetros de «moderado» se registró en el Volcán de Colima que emitió una fumarola que alcanzó los 3,000 metros de altura y cuya explosión y onda expansiva, de acuerdo con algunos testigos, se percibió a más de 30 kilómetros de distancia.
Éste Domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPCC) informó de dos nuevas exhalaciones en el coloso, la primera de ellas, a las 16:17 horas que fue clasificada en el rango de moderada a grande, por lo que se reactivaron los protocolos de Protección Civil ya que se presentó flujo piroclástico al este del volcán y se presentó caída de ceniza al sur, suroeste y sureste, en las comunidades de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima. Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) informó que ésta exhalación llegó a los 2,500 metros con dirección vertical y que se presentó caída de ceniza en el municipio de Tonila, reiterando que el semáforo volcánico continúa en ámbar.
Más tarde, la UEPCC informó que a las 20:34 horas se registró otra explosión moderada en el Volcán de Colima, previendo que continuaría la caída de ceniza en comunidades aledañas, recordando que se deben tomar precauciones en caso de caída fuerte y persistente de ceniza.
Mientras tanto, la UEPCyBJ alrededor de las 21:00 horas, dio a conocer que sus oficiales permanecen en la comunidad de Juan Barragán en apoyo a población y que hasta el momento se descarta realizar una evacuación.