AUTLÁN, JAL. 18 / SEPTIEMBRE / 2018. De acuerdo con el protocolo autorizado por parte del cabildo, al término del tercer informe de gobierno del alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra realizado el pasado viernes, el cuerpo edilicio en pleno se trasladó al salón Ernesto Medina Lima para llevar a cabo la sesión solemne para nombrar a la maestra Francisca García Mancilla personaje ilustre del municipio.
Ahí se dieron cita familiares de la homenajeada, alumnos de la escuela que lleva su nombre, exalumnos y autoridades municipales para la ceremonia en la que se colocó la fotografía y la biografía con la cual se recordará a la maestra en la galería de autlenses ilustres.
Fue el secretario general, Horacio Saray Meza quien dio lectura al acuerdo de ayuntamiento celebrado por el entonces presidente municipal interino, Alejandro García Barbosa para realizar este nombramiento: “el Secretario General de Ayuntamiento somete a consideración la propuesta emitiendo el siguiente acuerdo número AA20180619O001 en donde se aprueba lo siguiente, primero se autoriza sea nombrada la profesora, Francisca García Mancilla como mujer ilustre del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco y por tanto sea incluida en la galería de personas ilustres, segundo se autoriza facultad del presidente municipal interino, Lic. Alejandro García Barbosa para que hasta cuando ya se tenga de manera física la placa con la fotografía y semblanza de la biografía de la profesora Francisca García Mancilla se convoque a sesión solemne de ayuntamiento en la fecha que se considere conveniente para realizar dicho acto”.
Luego de ellos, Guillermo Tovar Vázquez, cronista honorario del municipio de Autlán, quien también es ex alumno de la institución educativa que lleva el nombre de la Maestra homenajeada, hizo mención a la biografía de la maestra: “la maestra, Francisca García Mancilla nació en el rancho El Cabrito municipio de Autlán, el 9 de marzo de 1895, hija de Félix García Ramos y de Cristina Mancilla Martínez curso su educación primaria en Autlán en la escuela de la maestra María Mares, no contando con parientes paso sus últimos años de ancianidad atendida por la familia Huajuca Barragán en cuya casa falleció el 16 de junio de 1992”.
Actualmente una calle en la colonia La Ceiba lleva su nombre al igual que la escuela primaria que ella fundo.
(Enrique López)