AUTLÁN, JAL. 28 / MARZO / 2018. Luego de que fuera aprobada por el pleno edilicio la licencia sin goce de sueldo del presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, durante la sesión extraordinaria de este martes se procedió a nombrar a Alejandro García Barbosa como presidente interino, así como Aldo Cárdenas Osorio como síndico municipal, quienes ocuparán dichos nombramientos de manera oficial a partir de este jueves 29 de marzo.
Previo a la aprobación de los nombramientos, el regidor independiente Francisco Gómez Michel cuestionó sobre la razón por la que ahora se elige a Alejandro García Barbosa como presidente interino en lugar del suplente del presidente municipal a diferencia de la vez anterior, por lo que el todavía síndico municipal explicó que esto se debe a la temporalidad, que en este caso será mayor a dos meses.
«Es diferente el proceso de la elección debido a que es diferente el puesto que se ocupa. En este caso o en el caso pasado, ustedes recuerdan, la licencia fue menor a los dos meses, el procedimiento no es el mismo, incluso la figura no es la misma, si ustedes recuerdan fue un nombramiento en el que era encargado de despacho… en ese entonces si hubiéramos llamado al suplente del ciudadano presidente y su servidor hubiera asumido el encargado de despacho y llamaran a mi suplente, pues entonces necesitaríamos subir otra silla más al pleno porque iba a haber una persona más, entonces esas son las dos diferencias, uno, la temporalidad, es decir, lo que es menor a dos meses, y dos, que no es presidente interino sino que era encargado de despacho».
Nuevamente el regidor Felipe Flores Gómez volvió a referir que los procedimientos que se estaban llevando a cabo para los respectivos nombramientos no estaban realizándose de manera correcta conforme al reglamento municipal y ley electoral.
«Quien va a pedir licencia es el presidente municipal, no es el síndico. Estoy dejando en claro el por qué estoy razonando el sentido de mi voto al cual tengo derecho y no tengo que darle ninguna explicación a nadie, es mi derecho y es mi ánimo y mi posibilidad de participar en este Cabildo. Yo ya establecí con mucha claridad que quien tiene que sustituir al presidente en esta licencia es el regidor suplente que participó en el proceso electoral en la planilla».
Los nombramientos fueron sometidos a votación, resultando 12 votos a favor y uno en contra por parte del regidor Felipe Flores Gómez. Posteriormente se realizó el acto de toma de protesta y será a partir de este jueves cuando entrarán en sus nuevas funciones.
(Andrés Ramírez Pelayo)