AUTLAN, JAL. 28 / JUNIO / 2021. Durante el fin de semana, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán determinó que no será necesario utilizar explosivos para destruir la roca que desde el pasado fin de semana mantiene en riesgo a vecinos de la calle Privada Arquitos en El Cerrito.
El director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, dijo para UNIR Noticias que desde el pasado sábado se determinó un cambio de estrategia por lo que trabajadores de la empresa VISE, encargada de la construcción de la carretera Autlán – Villa Purificación, así como expertos del Estado de Guanajuato, llevaron a cabo los trabajos para el levantamiento de un muro de contención para la piedra, como parte de la fase I de esta operación, señalando que esta ya está concluida.
Lo que sigue, afirmó, es que para el día de mañana se barrenará la roca para «inyectar» una sustancia que servirá para destruirla desde el interior:
“Se terminó durante el sábado y domingo el muro de mampostería que brinda de seguridad a la maniobra que sigue, el plan I ya está concluido, el domingo a las 2:00 pm terminó de construirlo 15 trabajadores de la empresa VISE… el plan II es barrenar la roca para suministrar un producto alemán que durante dos días tiene su efecto para despedazar la roca o fragmentarla y funciona la sustancia, lo que se le va a adherir a esas perforaciones, es una sustancia de BETONAMIT que va a fragmentar la roca”.
Arroyo Verástegui dijo que además de esta roca, se encuentran otras piedras que también serán consideradas para evaluar su riesgo, pero aclaró que por lo pronto únicamente se intervendrá en la de mayor peligro, aunque recordó que, por sus características, toda la zona del cerrito es considerada de riesgo.
“Por lo pronto la intervención es en la roca que se desplazó, que se movió, que rodó hacia las casas pero quedó gravitacionalmente en un punto peligroso. Todo el cerrito tiene zona de riesgo, está en peñascos de basalto, entonces es importante que se contemple que es eso, una zona de riesgo”.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»