AUTLAN, JAL. 26 / SEPTIEMBRE / 2022 (REDACCION) | Que el inmueble que ocupa la Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad en Autlán no presenta daños estructurales después de los sismos que se han sentido en este municipio y que durante la semana pasada provocaron el desprendimiento de unas molduras que terminaron destruyendo algunas bancas al interior del templo.
Así lo informó el Rector de la Catedral y Vicario general de la Diócesis de Autlán, el Presbítero José Francisco Méndez García a través de un comunicado que comentó al término de la celebración eucarística de este domingo.
De acuerdo con el prelado, se elaboró un dictamen visual de estabilidad estructural y seguridad que fue revisado por autoridades civiles municipales, religiosas, de Protección Civil e incluso del Colegio de Ingenieros, quienes en conjunto determinaron que no hubo daños estructurales:
“Después de recibir el dictamen visual de estabilidad estructurales y seguridad por las autoridades competentes, les comunicamos que la catedral no ha sufrido daños estructurales, es decir, está fuerte”.
Luego detalló las afectaciones que se registraron, principalmente durante el movimiento telúrico de magnitud 6.9 que tuvo lugar la madrugada del pasado jueves:
“Las molduras de cantera que adornan por el interior el vitral del Sagrado Corazón, había ocho molduras, de estas un octavo por el temblor del 85 había caído alguna y cayeron tres, en las cornisas laterales cayeron dos lámparas que aluzaban hacia las cúpulas, quedó también un trozo de madera en una cornisa”.
El padre Francisco Méndez dijo que esperan que durante esta semana comiencen con los trabajos de revisión y reparación de estas piezas, para lo que será necesario instalar andamios, por lo que mientras se llevan a cabo estas acciones, se mantendrá cerrado el portón del acceso principal de la Catedral y los oficios religiosos se realizarán en la Capilla del Santísimo Sacramento con un aforo reducido de máximo 40 personas.
El tiempo para llevar a cabo las correcciones será de una o tal vez hasta dos semanas, según estimó el sacerdote.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»