REGIÓN. 23/MARZO/2017. El director de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila por sus siglas JIRA, Oscar Gabriel Ponce Martínez, dijo que no hay muchos avances en el mantenimiento y funcionamiento de las plantas tratadoras de Aguas residuales de los 10 municipios que integran este organismo en la región.
Así lo informó en entrevista en donde también destacó que los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo actualmente están trabajando en proyectos que presentaron a la Comisión Nacional del Agua para obtener recursos financieros.
“Ambos municipios los que son Autlán y El Grullo están en proceso de gestión de recursos para echar andar sus plantas, incluso en la pasada reunión de la Comisión de Cuenca, el presidente de El Grullo solicitó el apoyo para dar seguimiento al proyecto que ya se había incluido para la construcción de la planta de tratamiento, el proyecto ya esta dentro de CONAGUA, el problema es que esta esperando a que haya solvencia económica para que el proyecto se pueda echar andar. Igual Autlán en la parte de la rehabilitación también esta buscando el financiamiento”.
Precisó que el único municipio integrado a la JIRA que está tratando sus aguas al 98 por ciento, es Unión de Tula, ya que se encuentra procesando 19 de los 21 litros por segundo que tiene capacidad esa planta, y con esto, pueden acceder a recursos con los que actualmente están buscando ampliar su capacidad de tratamiento de aguas residuales a través de la construcción de una más grande.
“Si tratas tus aguas en base a la norma te dan un tanto por ciento, si reutilizas agua, te dan otro por ciento, entonces ellos ya están buscando utilizar otra (planta) para que sea más eficiente el tratamiento de sus aguas”.
En el caso del resto de los municipios dijo que los costos operativos y de mantenimiento les han impedido operar o construir nuevas plantas de tratamiento y están considerando el uso de humedales para el manejo de sus aguas residuales.
“Hay que ver muchos puntos no es nomas de llegar y vamos a poner un humedal, se tiene que valuar muchos puntos como es el caso del terreno, si realmente es viable cuantos litros vamos a tratar y cuanto es lo que se produce”.
Por ello, dijo, este año, a través de los comités ciudadanos de vigilancia, se conocerán de cerca las necesidades y podrán valorar de mejor manera que opción es la más adecuada y conveniente.
(Enrique López)