REGIONAL. 07-AGOSTO-2015 | Los apoyos que esperaban productores agropecuarios de la región, luego de que en el mes de marzo sufrieron afectaciones por torrenciales lluvias, y de que se emitió la correspondiente declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, no han llegado, coinciden productores y autoridades de la región.
El 28 de abril pasado, la declaratoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, fue publicada en el diario oficial de la federación, considerando las afectaciones ocasionadas por la torrencial lluvia que se registró del 12 al 16 de marzo pasados, a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero en el Estado de Jalisco.
Se trata de los municipios Tomatlán, Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo, donde, cabe recortar, se registraron severas afectaciones a la producción del referido sector.
La declaratoria de desastre natural se expidió exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, señala en su artículo 2º la declaratoria, emitida el 20 de abril y publicada el 28 de ese mismo mes.
(Marco Corral)