AUTLAN, JAL. 05/NOVIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | Debido a que todos los camiones recolectores del parque vehícular del área de aseo público en el municipio de Autlán de Navarro están fuera de servicio por diversas descomposturas, las autoridades buscan realizar la labor de recolección de los desperdicios utilizando la maquinaria pesada de la comuna.
A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que, «ante la falta de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos en buen estado, esta mañana se inició la recolección con apoyo del módulo de maquinaria» y agrega que se sigue «buscando una solución a está problemática que afecta nuestra ciudad».
Junto al comunicado, se publican también unas imágenes en donde pueden verse a trabajadores del municipio vaciando manualmente los contenedores de basura, colocando los desperdicios en el Lampon o Cuchara de carga de una retroexcavadora, que luego son vertidos en un camión de volteo para llevarlos a su destino final en el relleno sanitario.
Recientemente trascendió que uno de los camiones recolectores con el que se estaba trabajando, sufrió durante el fin de semana una descompostura quedando detenido a mitad de la maniobra de vaciado de un contenedor, y aunque logró ser reparado y se pretendió continuar con la tarea, volvió a fallar más tarde y esta sin funcionar, así mismo, otro de los vehículos recolectores sufrió una descompostura y quedó averiado a la entrada del relleno sanitario.
Hace unos días, el regidor Walter Alejandro Méndez Parra dio a conocer que durante una reunión con integrantes de varias comisiones edilicias se aprobó destinar más de 1 millón 800 mil pesos para la adquisición de uno o dos camiones recolectores de basura, lo que aún debe ser aprobado en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento, y que durante esa misma reunión, el alcalde planteó nuevamente la idea de cambiar el sistema de recolección de residuos sólidos en el municipio, eliminando los contenedores y mediante la participación de una empresa privada, realizar la recolección de basura directamente en cada casa pero recogiendo residuos ya separados.
Este día también se dio a conocer que Luvia Elizabeth Carrizales Anguiano, comerciante de la localidad, está convocando a una manifestación para este miércoles 6 de noviembre, para exigir a las autoridades municipales una pronta solución definitiva a esta problemática.