LA HUERTA. 13 NOVIEMBRE 2015. Los agroproductores que con el paso del huracán “Patricia” y las posteriores lluvias, perdieron sus cultivos en la costa del municipio La Huerta, se manifiestan con desesperanza, pues aseguran que las autoridades ni siquiera se han acercado a ver los destrozos registrados.
Productores de papaya reportan pérdidas en la zona de San Mateo y en Emiliano Zapata, y señalan que mientras funcionarios de los tres niveles de Gobierno acuden a llevar apoyos estatales y federales para las viviendas, el campo ni lo voltean a ver.
Enterados de la entrega de apoyos federales a productores afectados en Cihuatlán, el pasado 29 de octubre, los productores señalan que ni siquiera se acercan a ver los destrozos que dejó en sus cultivos el huracán “Patricia”, al cumplirse tres semanas de su paso por la región.
En San Mateo, La Fortuna y Emiliano Zapata reportan pérdidas los agricultores; Refugio Covarrubias Pelayo, Nicanor Guerrero Gudiño y Faustino Ortega, reportan pérdidas en poco más de 20 hectáreas de papaya, al igual que David Sahagún en Emiliano Zapata, que reporta cerca de 16 hectáreas destruidas, además de que se reportan pérdidas en otros cultivos como el ajonjolí, y mangos.
Refugio Covarrubias Pelayo, uno de los afectados, indicó que se les avisó al inicio de esta semana que recibirían la visita oficial para cuantificar los daños en sus cultivos, pero señala que solo reciben la visita de los representantes de la Financiera, para ver de qué manera les van a cobrar los créditos que les otorgaron para los cultivos.
Algunos de los productores ya realizaron limpieza de los destrozos que dejó el huracán en sus cultivos, buscando la siembra de tomates o algún otro cultivo, ya que señalan que ni esperanza de apoyo les brindan las autoridades.
(Marco Corral)