AUTLAN, JAL. 31/ENERO/2020 | Que ni el ayuntamiento, ni el patronato organizador del carnaval 2020 autorizaron la construcción de escaleras en la zona de barreras, ni la instalación de barandales en el pasillo superior junto a los palcos de la plaza de toros Alberto Balderas.
Esto quedó en evidencia durante la reciente sesión de ayuntamiento celebrada el pasado miércoles, en donde las regidoras Daniela Hernández y Veiruth Gama, ambas integrantes también del Patronato Organizador, precisaron que en este organismo sólo se aprobó realizar los trabajos de pintura y carpintería:
– Daniela Hernández: “Aquí nos dice que el Patronato Organizador de la Plaza de Toros (sic) en sesión del día 9 de diciembre aprobó solamente el presupuesto presentado por el arquitecto Miguel Mardueño en donde se especifican trabajos de pintura y carpintería, en la petición, es porque se están realizando más trabajos de adecuaciones dentro de la plaza de toros, la ampliación de unas escalinatas, así como el barandal que se puso todo alrededor del último pasillo, del pasillo más alto”.
– Veiruth Gama: “Se aprobó el tema de trabajos de pintura y carpintería, pero solamente que quede bien claro que en ningún momento el Patronato del Carnaval 2020 aprobó el tema de lo que son los barandales que se encuentran en esta parte de los palcos, tal y como lo expresó el día de ayer (martes) en entrevista el presidente del patronato del carnaval y usted mismo señor presidente”.
Por su parte, el regidor Walter Alejandro Méndez Parra señaló que en todo caso, la decisión de hacer modificaciones a la plaza de toros correspondería al pleno del ayuntamiento:
“La duda es de que nunca se dio una autorización o nunca se sometió, por parte del patronato el tema de la instalación de los barandales, puesto que es como se dice, se quedó en cierta forma en comodato con Patronato, pero la responsabilidad del bien patrimonial, de quienes ejercemos la decisión de si se pudiera haber otorgado o no, era, creo que este honorable pleno… pero no se está dando, ni el respeto al pleno del ayuntamiento para aprobar las modificaciones, ni al patronato; no las reparaciones, como lo señalé en su momento, que se están llevando a cabo, pero sí de las modificaciones debimos de haber estado cuando menos enterados del costo que se iba a realizar, que nosotros como ayuntamiento aprobáramos esas modificaciones”.
Veiruth Gama secundó esta postura y agregó que este trabajo debió contar con la autorización tanto del Patronato y del Ayuntamiento:
“Debió haberse propuesto ya sea en el patronato del carnaval, y lo más importante, en el pleno de ayuntamiento por ser un bien del municipio, cosa que no sucedió, no lo autorizamos”.
Fue el regidor Walter Méndez quien cuestionó al alcalde, preguntando sobre quién dio la autorización de realizar ese trabajo ya que no había sido ni el ayuntamiento, ni el patronato:
“entonces, si no dio usted la autorización, ni el patronato, quién dio la autorización presidente, es que genera más dudas, respecto de si usted no autorizó, patronato tampoco, el pleno no aprobó modificaciones, entonces, quién dio la autorización y quien ejecutó estas acciones”.
Al final de la reunión acordaron retomar este tema en una sesión especial que programarían para el lunes o martes de la siguiente semana.
(Alejandro Rubio Beltrán)