AUTLÁN, JAL. 22/FEBRERO/2021 | Nancy Fernanda Rivera Gómez es una joven autlense que ha destacado internacionalmente en el mundo de la danza. Nacida en el municipio de Autlán de la Grana, una población de poco menos de 65 mil habitantes localizada rumbo a la costa sur del estado de Jalisco, Nancy se caracterizó desde muy pequeña por ser una niña muy inquieta, curiosa y con el deseo de aprender siempre algo nuevo.
Además de ser una estudiante sobresaliente, practicaba otras disciplinas extra curriculares como basquetbol, voleyball, tae kwon do, pero lo que más llamó su atención fue bailar, lo que comenzó a hacer en una escuela de jazz de la localidad, después practicó también el baile folclórico mexicano aunque con las limitaciones que implica vivir en una ciudad media en donde no existen muchas profesionales en este campo.
Fue hasta que cumplió los 18 años cuando por recomendación de uno de sus profesores de baile se mudó a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Los Ángeles, en donde tuvo la oportunidad de conocer diferentes técnicas de danza al tiempo que perfeccionaba su dominio del inglés.
Según narra ella misma, este cambio de residencia forjó gran parte de su personalidad, ya que ha sido en este lugar en donde ha podido desarrollar su talento y construirse tanto como artista y como persona.
Nancy Rivera no imaginaba el reto que sería para ella su llegada a Los Ángeles, sin ninguna experiencia profesional en la industria del entretenimiento y con muy poco dominio del idioma, al principio pensaba que los aplausos y reconocimientos recibidos en su ciudad natal serían suficientes para impresionar en los Estados Unidos y no fue así.
Ella cuenta que no fue nada fácil, pero sabía que podía hacerlo realidad gracias a la motivación que tuvo de su familia, principalmente de su madre y su hermana: “Mi mamá fue mi principal inspiración en este proceso, siempre la he admirado porque es una emprendedora muy exitosa. Su éxito como emprendedora ha sido muy inspirador y me enseñó a no tener miedo de alcanzar todos mis sueños. Vengo de una familia muy trabajadora. Mis tías son mis heroínas, siempre al pendiente y mi padre al igual siempre me enseñó que el trabajo es una bendición sea de donde sea.”
Nancy recuerda el gran sacrificio de su madre y su familia para pagar sus estudios y que ella misma tuvo que desempeñarse en 3 trabajos diferentes para completar los pagos que tenía que hacer para vivir en Los Ángeles mientras estudiaba.
“Moverme a una ciudad cómo está te ayuda a valorar mucho tu casa, tu familia y amistades, tu pueblo y las carencias y dificultades que se viven, sirven para mantenerte siempre con los pies en la tierra, manteniendo la humildad pero con la motivación de encontrar y crear tu propia versión de éxito”.
Sin embargo hoy se muestra muy contenta ya que ahora domina completamente el idioma inglés y logró graduarse en el Cal State Long Beach con un BFA en Danza y Coreografía y una especialización en Emprendimiento, además de que también tiene un título asociado en Danza del Santa Monica College.
Después de esto fue seleccionada para formarse en programas como MAJ Program, MOTUS o KM Elite con bailarines a los que ella sólo podía admirar cuando llegó a Los Ángeles.
También ha participado en la creación de videos musicales y presentaciones relevantes como FLYGIRLS, además de que en algunos de estos proyectos se ha involucrado en el proceso creativo, llegando incluso a dirigir, coreografiar, producir e interpretar obras para selecciones oficiales en diferentes lugares.
En la actualidad, Nancy es una de las mentes creativas y una de las principales bailarinas de la compañía Heat Dance, también forma parte de la compañía MOTUS de la directora Diana Matos. Ha sido parte de videos musicales de artistas independientes como Jake & Fanny y Shahab Tiam.
Ha tenido oportunidad de aparecer como bailarina de los nuevos sencillos del artista Anthony Martinez y ha elaborado coreografías para competencias en México, así como para el Global Motion y Synapse Dance Company en Santa Monica College.
Nancy presentó uno de sus últimos trabajos titulado «Roots in Thought» en el séptimo festival anual BlankTinx en Los Ángeles en el verano de 2019.
Una de sus obras más actual se llama «Baffled», que se presentó en el Martha B. Knoebel Dance Theatre como su última composición de su BFA en Cal State Long Beach.
Buscando hacer coreografías para cine y televisión, en el año de 2019 participó en el Mobile Dance Film Festival en Nueva York, en donde uno de sus cortometrajes fue seleccionado para la proyección oficial, y en febrero del 2020 lanzó su más reciente cortometraje titulado «Shattered Vision», que se estrenó en la conferencia ACDA de Los Ángeles.
Ella se define a sí misma como una artista creativa, exigente y con un enorme entusiasmo por la experimentación de nuevos conceptos para expresarse a través de la danza. Como intérprete dice, es muy apasionada, versátil y enérgica en su forma de bailar.
“Mis composiciones se centran principalmente en hacer narrativas que se conectan profundamente con el estado de mi mente y de mi corazón. Mi propuesta está inspirada en diversos estilos como el hip-hop, el jazz y el contemporáneo, pero me encanta experimentar nuevos conceptos que me hacen viajar a mundos que aún no se han descubierto. Quiero que quienes vean mis creaciones sientan la historia que estoy contando, que crean y que se identifiquen con ella.”
Es por ello que Nancy se involucra no sólo en la coreografía, sino también en todo el proceso de producción, la escenografía, la apariencia, el lugar, el ambiente y la energía dentro de la obra de arte.
Durante el encierro obligado por la Pandemia del COVID-19 que provocó el cierre de la gran mayoría de los espacios donde se realizaban presentaciones de baile, la artista confiesa haber sentido mucho temor por el futuro de su carrera, sobre todo porque apenas había logrado moverse de Long Beach al área de Hollywood para estar lista para una mayor proyección de su trabajo, sin embargo, entendió que todo sucede por un motivo y que en ocasiones, hacer una pausa es crucial para hacer un ejercicio de introspección que permita sanar y al mismo tiempo ver con más claridad lo que se ha vivido y lo que depara el futuro en el camino.
“Realmente creo que las tormentas, ya sean físicas, mentales o espirituales, te preparan para lo que te espera en el futuro. Hay una razón para nuestra existencia, y sin importar las adversidades, debo ir y persistir porque después de cada tormenta siempre habrá un arco iris esperándote.”, dijo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»