AUTLAN, JAL. 01 / MAYO / 2020. Esta mañana decenas de músicos marcharon por las calles de Autlán de Navarro hasta llegar al palacio municipal, donde pidieron a las autoridades que pese a la contingencia sanitaria que prevalece por el COVID-19, se les permita reanudar sus actividades.
Partiendo desde diferentes puntos de la ciudad, varios contingentes de músicos llegaron a las afueras de la presidencia municipal al ritmo de melodías típicas de mariachi, regional mexicana, así como de la marcha Viva Autlán y la entonación del Himno Nacional Mexicano. En representación de los manifestantes, Rogelio Ramírez Morán, músico y abogado de profesión, señaló:
“No hay trabajo y lo que había se canceló porque están prohibidas las reuniones masivas, eventos sociales, artísticos, religiosos, cívicos, hoy fue una excepción y le agradezco al representante del presidente, nuestro amigo Guillermo Espinoza Solórzano, sabemos que le va a dar ese saludo al señor presidente, dígale también que el poquito trabajo que tenemos que nos permitan que tengan un poquito de tolerancia la fuerza pública, que sabemos que hacen su trabajo pero que de repente sí nos ha pasado que a las bandas, principalmente porque hacen más ruido, bonito, en su interpretación musical, de repente los han parado de estar tocando y eso demerita porque ya no trabajaron más tiempo que podían haberlo hecho. Igual a los mariachis e igual a los norteños”.
Así también, el señor Rogelio comentó que están planeando realizar una colecta de artículos de despensa para aquellas familias de músicos que están atravesando por situaciones complicadas ante la falta de trabajo por la contingencia.
“Queremos que, en un momento dado, traducirse en la realización de un evento donde estamos dispuestos todos los aquí presentes en hacer una especie de maratón, un ‘mega colectón’ donde busquemos que la ciudadanía de Autlán, aquellos que les sobre un poquito, un kilo de frijol, un kilo de arroz, un aceite, aquel producto básico puedan apoyarnos a los músicos, a las familias de los músicos que menos tienen”.
Posteriormente, el Síndico Municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, quien atendió a los manifestantes en la entrada principal del palacio municipal, comentó que a partir de este viernes los músicos podrán trabajar en los restaurantes del municipio, apegándose a las recomendaciones de seguridad y sanitización para evitar posibles contagios.
“El día de hoy aprovecho este momento para decirles que en un momento más el ciudadano presidente (Miguel Ángel Íñiguez Brambila) estará dando una nota de prensa, pero al mismo momento en este momento aprovecho yo en lo personal para decirles que a partir del día de hoy se libera y se permite que ustedes puedan trabajar en los restaurantes. Los restaurantes van a abrir de 9:00 am a 5:00 pm en el cual ustedes ya pueden trabajar en los mismos, sin ningún problema”.
Espinoza Solorzano también comentó que de manera oficial Autlán de Navarro sigue sin casos confirmados por COVID-19, por lo que mencionó sobre la posibilidad de que, en caso de seguir con esta estadística, el Estado pueda declarar como “municipio sano”, lo que permitirá una mayor reanudación principalmente en actividades comerciales.
“Autlán, gracias a Dios, no tiene ningún caso de coronavirus, ningún contagio, y si seguimos así, a más tardar el 15 o 17 de mayo el gobierno del Estado nos puede declarar como municipio sano, entonces esto conlleva de manera escalonada todos los giros vamos a establecer la labor comercial, todos nos vamos a volver a reincorporar a la vida normal”.
(Andrés Ramírez Pelayo)