AUTLAN, JAL. 21 MARZO 2016. | El pasado Viernes 18 de Marzo, autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, así como de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) y representantes de varios de los municipios de la Región Sierra de Amula y Costa Sur de la entidad, se dieron cita en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de la Cultura y las Artes de Autlán, con la intención de llevar a cabo un acto protocolario para la ratificación de la Firma del Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Protección a No Fumadores.
En su mensaje la Dra. Ana Angelita Degollado González, regidora del municipio y en representación del presidente municipal de Autlán, dijo que el municipio está consiente de que la aplicación de la ley de protección a no fumadores puede provocar polémicas en cuanto al ejercicio de la libertad de los individuos: «Con las acciones a las que nos vamos a comprometer el día de hoy, (…) sin duda seguirá generandonos mucha polémica, y más de alguno como argumenta su libertad. Y ahí es donde debemos tenemos que estar convencidos y con el sustento legal, ético y moral en aplicar y actur para preservar la salud de todos, no nada mas la libertad de unos cuantos.»
Por su parte, el Dr. Ricardo Bañuelos Acosta, Director de Fomento Sanitario de la COPRISJAL dijo que gracias a los compromisos del convenio de colaboración se podrá fomentar la salud y al mismo tiempo mejorar la capacitación de los inspectores y la vigilancia a los establecimientos. Señaló que los fumadores pasivos son muy propensos a desarrollar cáncer de pulmón antes de los 30 años: «Estos fumadores pasivos, según reportes, un porcentaje del 30 a 35% a un periodo de 30 años van a ser portadores de cáncer de pulmón».
En su intervención, el Dr. Armando Pimentel Palomera, Jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, dijo que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran más de 600 mil muertes al año de personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco, y por ello la importancia de que las autoridades colaboren en conjunto.
Además, invitó a los gobiernos municipales a conocer cuales son sus responsabilidades establecidas en la ley para el control del tabaco en el estado: «Yo si haría un atenta invitación para que todas las administraciones municipales se echen un clavadito (sic) pues a revisar la ley con el propósito de que lo tengan muy claro, que sepan que por Ley están obligados a vigilar este problema».
Hasta el momento, de 19 municipios coordinados en la región por la Secretaría de Salud, faltan 3 de firmar un convenio de colaboración, aunque los representantes de 2 de esos municipios estuvieron presentes en el evento de ratificación de firmas.