Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Municipios de Costa Sur y Sierra de Amula continúan con índices de sequía

Click para ampliar

AUTLAN, JAL. 13/AGOSTO/2023 (Redacción) | El retraso en el inicio del temporal y la irregularidad con la que se han presentado las lluvias en Jalisco, mantiene a 119 municipios de la entidad, es decir, el 95.2 por ciento del estado, registrando índices de sequía que van de moderada a extrema, entre ellos, los 20 municipios que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

De acuerdo con información que comparte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 31 de julio se reporta que en Jalisco hay 79 municipios en el índice de sequía extrema, 35 demarcaciones se encuentran en el nivel de sequía severa y cinco están con sequía moderada; adicionalmente hay otros seis en condiciones anormalmente secas.

Esto contrasta con la situación que se tenía en la misma fecha el año anterior, ya que en el 2022 la CONAGUA reportaba que solo 15 municipios, es decir, el 12 por ciento del estado, tenían condiciones de sequía, 14 era sequía moderada y solo uno en sequía severa, aunque en ese entonces, 52 municipios se reportaban como anormalmente secos.

Datos estadísticos de la CONAGUA indican que este año las lluvias comenzaron a registrarse con relativa regularidad hasta el mes de julio y han tenido acumulaciones por debajo de la media histórica, incluso hay regiones en las que las lluvias han sido esporádicas, lo que mantiene los indicadores de sequía en toda la entidad.

El informe de la dependencia federal señala que en los 20 municipios que conforman las regiones Costa Sur y Sierra de Amula hay condiciones de sequía, detallando que dos de ellos reportan índices de Sequía extrema, Chiquilistlán y Tecolotlán.

Con Sequía severa se reportan 11 municipios, todos de la región Sierra de Amula, Atengo, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

Otros tres municipios registran el nivel de Sequía moderada: Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, mientras que otras cuatro demarcaciones, todas de la región Costa Sur, están con el índice de Anormalmente seco, y son Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

En el mismo informe de la CONAGUA se hace la precisión de que la sequía que se presenta en el estado de Jalisco es una sequía meteorológica, debido a que las lluvias registradas hasta el momento han estado por debajo de la climatología, sin embargo, los niveles de almacenamiento promedio en las presas indican que no tenemos una sequía hidrológica.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil