AUTLÁN, JAL. 20/AGOSTO/2024 (Redacción) | El Fondo Estatal de Desastres Naturales de Jalisco (FOEDEN) ha destinado durante la presente administración estatal, casi 300 millones de pesos para atender la reparación de daños causados por desastres naturales en la entidad, la mayoría de ellos, ocurridos en municipios de la región costa sur del estado.
Esta información fue obtenida por el diario NTR Guadalajara, vía transparencia, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), donde se documenta que entre el 2019 y el 2023, el gobierno del estado empleó 297 millones 250 mil pesos de este Fideicomiso para atender municipios y personas afectadas por desastres naturales.
El informe detalla que, en el 2019, el FOEDEN ejerció 38 millones 944 mil pesos para atender 1 mil 620 personas, habitantes de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán y Ocotlán, que resultaron con afectaciones por tormentas eléctricas, granizadas e inundaciones severas.
Así mismo, se apoyó a 141 habitantes de la cabecera municipal de San Gabriel, que reportaron daños el 2 de junio de ese año, por los deslaves y arrastre de material que se registró en el río Salsipuedes que atraviesa esa población.
En ese mismo año, este Fondo apoyó a 572 personas de Tomatlán y Villa Purificación afectadas por el paso del huracán Lorena, y otros 383 habitantes de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, también fueron beneficiados por recursos de este fideicomiso, por los daños que les causó el paso de la tormenta tropical Narda.
Para el 2020, con la asignación de 49 millones 505 mil pesos se atendió a los afectados por las lluvias severas que provocó el paso de la tormenta tropical Hernán, casi 2 mil afectados de Acatic, Guadalajara, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Villa Purificación.
En 2021, se ejercieron 65 millones 513 mil pesos para reparar los daños que provocó el huracán Nora en la población de Acatlán de Juárez, Chimaltitán, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Puerto Vallarta, Tizapán el Alto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Zapotiltic.
Para el año 2022, a través del FOEDEN se repararon daños por inundaciones en Ahualulco de Mercado, Guadalajara, La Huerta, San Miguel el Alto, Tototlán, Valle de Guadalupe y Zapotlanejo, asignando para ese fin, 14 millones 165 mil pesos.
El 2023 ha sido el año en el que más recursos del FOEDEN se han empleado durante la presente administración, un total de 129 millones 121 mil pesos, que fueron destinados a la reparación de los daños provocados por inundaciones, por el deslizamiento de ladera registrado en la zona de El Jalocote en Autlán de Navarro, y otros daños provocados por el paso del huracán Lidia; fueron atendidas casi 5 mil 300 personas de Autlán, Cihuatlán, Guadalajara, San Martín, Tlajomulco, Tlaquepaque, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Unión de Tula, Puerto Vallarta y Tomatlán.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»