El pasado 26 de junio, en reunión de coordinaciones municipales presidida por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos, J. Trinidad López Rivas, se recordó nuevamente a los titulares de protección civil de los Municipios de la región, la responsabilidad y necesidad de dar a conocer a la población, tanto el plan operativo, como el listado de los refugios temporales a instalarse en caso de contingencia.
Sin embargo, ninguno de los Gobiernos de la costa sur ha publicado el plan operativo, ni siquiera el listado de los refugios temporales en sus respectivos municipios.
Cabe señalar que en las reuniones interinstitucionales realizadas por la Unidad Estatal, se ha insistido también en la necesidad de acciones preventivas por parte de los Municipios, como es el desazolve de cauces que en un momento determinado representan un riesgo para la población, acciones que demandan en algunas localidades, como es el caso de San Patricio y Jaluco, en el municipio Cihuatlán, que piden desazolves de dos cauces.
(Marco Corral)