AUTLAN, JAL. 04 / MARZO / 2019. Durante la segunda corrida formal que se llevó a cabo este domingo tres de marzo en el serial taurino dentro del marco del Carnaval Autlán 2019, el juez de plaza aplicó una multa de 25 salarios mínimos al matador de toros, Arturo Saldívar por faltar al reglamento taurino de la plaza de toros Alberto Balderas.
La historia comenzó cuando el Juez de Plaza, Francisco Medina Brambila le otorgó solo una oreja por la lidia del segundo toro en suerte que le tocó a Arturo Saldívar, quien había logrado una buena faena al toro Risueño de la ganadería Torreón de Cañas donde inclusive el astado en dos ocasiones lo prendió, es por ello su molestia cuando solo le otorgó el juez de plaza una sola oreja sobre ello el juez de plaza entrevistado al final de la corrida formal de este domingo que dijo: “yo me baso al reglamento, no es capricho ni mucho menos porque obviamente la gente paga y tiene razón, pero también uno como juez tiene que calificar”. “La faena si excelente si de acuerdo, pero la estocada estuvo muy defectuosa por lo tal, ahí es más si los toreros se dejan agarrar para pedir las orejas pues eso no es torear tampoco”.
Sobre la multa que el juez determinó dijo que está apegada al reglamento que en su artículo 91 del capítulo 2 señala que sería de 5 a 25 salarios mínimos: “mira la falta dice que son de cinco a veinticinco salarios mínimos, pero también el apoderado o el que vaya alegar o discutir la fianza tiene que defenderse y ya ese arreglo no es conmigo, ese arreglo es ya con las autoridades correspondientes o sea con la tesorería o con el encargado de ella”.
Añadió que su compromiso es con la afición taurina a quien le merece su respeto, pero también su compromiso es vigilar y aplicar la ley y el reglamento taurino en cada una de las corridas formales que se realicen en la plaza de toros Alberto Balderas.
(Enrique López)