AUTLAN, JAL. 27/DICIEMBRE/2020 | La Diputada Federal Mónica Almeida consideró que uno de los temas importantes que están pendientes de resolverse es la aprobación de la Iniciativa de la Ley General de Fomento Apícola que ella presentó en marzo, buscando proteger y fortalecer a este sector en México, por lo que hace un llamado al resto de los congresistas para que esta iniciativa se apruebe en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
La legisladora federal representante del distrito 18 de Jalisco dijo que pese a la importancia que tiene el sector apícola en México, no existe una legislación ni apoyos que en realidad lo protejan, por ello agregó, es necesario expedir esta ley que impulsaría al máximo esta actividad en beneficio del medio ambiente y la economía.
“Para este 2021, una de las agendas pendientes en la Cámara de Diputados, es la aprobación de la iniciativa de la Ley de Fomento Apícola que presenté a principios de este año, ya que es urgente proteger y fortalecer a este sector por el bien del medio ambiente y nuestra economía”.
Explicó que la Iniciativa de Ley propuesta busca señalar parámetros territoriales para la conservación y explotación sustentable del sector apícola, armonizar las competencias y acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno relacionadas con el sector apícola, además de establecer las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la materia.
“Con dicha ley se podrán articular las acciones de los tres niveles de gobierno así como apoyar a los productores apícolas para incrementar y mejorar la producción de los derivados de las abejas”.
El objetivo sería dijo, establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general.
Añadió que también se pretende establecer la protección y conservación de la biodiversidad para que se fomente una transición a insecticidas más amigables para la población de las abejas y en todo momento se atienda el principio pro natura.
Mónica Almeida aprovechó para informar que recientemente le fue aprobado en el congreso un Punto de Acuerdo que presentó para impulsar a este mismo sector apícola, ya que con esto se implementarán apoyos, vigilancia y acciones a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como por la Senasica, para atender el tema de la Varroasis, que es un ácaro parásito que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»