REGION. 07–ABR–2016. En ninguno de los municipios que integran la región costa sur, el monumento que el Gobierno del estado erigió para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, se promueve como monumento, atractivo, o elemento histórico municipal.
En el segundo semestre de 2010, el Gobierno del estado instaló en cada uno de los 125 municipios, un monumento “cabeza de águila”, modernizada y estilizada, sobre una base denominada “concavus & convexus”, de la arquitecto Mayra Soto, para la conmemoración del bicentenario.
Pero en la región, ninguno de los ayuntamientos lo promueve como monumento histórico.
La “cabeza de águila” del monumento instalado en la explanada de la presidencia municipal de Cihuatlán, frente a la plaza cívica “Zaragoza”, al poco tiempo de su colocación, sufrió el cambio de color; fue pintado por las autoridades municipales con color azul.
Y recientemente, las autoridades actuales de Cihuatlán, le cambiaron nuevamente el color; aunque en color verde, distinto al verde original, que se ostenta en la mayoría de los monumentos en la entidad.
En La Resolana, cabecera municipal de Casimiro Castillo, el monumento fue instalado en la explanada de la presidencia municipal, frente al primer cuadro; en Cuautitlán de García Barragán quedó en la casa de la cultura.
En La Huerta, el monumento fue colocado en el jardín municipal, de donde recientemente las autoridades lo removieron, al parecer para su reubicación.
(Marco Corral)