GUADALAJARA, JAL. 03/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | Mediante un comunicado emitido por el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, hizo un corte preliminar de las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río de la población de San Gabriel.
Señala el comunicado que después de una fuerte tormenta, el Río de Apango se desbordó en San Gabriel arrastrando material forestal consecuencia de los incendios forestales recientes.
De acuerdo con la información compartida la noche del domingo por el gobernador del estado, las afectaciones se estiman en los 4.5 kilómetros que cruza el río y 200 metros en ambos sentidos de su cauce, aproximadamente tres mil personas y mil viviendas. Se confirmó el fallecimiento de una mujer de 36 años, y se reportó un menor y cuatro mujeres de 80, 61, 60 y 55 años de edad sin localizar.
Dijo también que la ambulancia aérea del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realiza sobre vuelos, mientras que la SEDENA y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco trabajan coordinadamente en labores de búsqueda y rescate.
El estado de fuerza que colabora en San Gabriel se compone por personal de ocho municipios aledaños, la Cruz Roja Jalisco, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México para atención directa de toda la población. La ayuda continúa dirigiéndose al lugar, al momento van dos unidades de intervención rápida y el hospital inflable del SAMU, mientras que en un módulo de maquinaria pesada ya se dirige al lugar para apoyar en las labores de desazolve.
Durante la noche San Gabriel no contó con el servicio de agua potable y de luz, aunque ya para esta mañana la CFE ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica en parte de la población.
La Secretaría de Educación Jalisco suspendió las clases hasta nuevo aviso.