AUTLAN, JAL. 11 / SEPTIEMBRE / 2019. Con la presencia de representantes de las autoridades estatales, alcaldes de municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula, autoridades académicas del CU Costa Sur y elementos del 102 Batallón de Infantería de la SEDENA, este martes el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, presentó en el palacio municipal el primer informe de gobierno de su administración.
Fue a través de un video en donde el primer edil presentó algunas de las acciones que se han realizado en su primer año de actividades, entre las que destacó el empedrado y pavimentación de calles, la adquisición en comodato de maquinaria pesada, instalación de nuevas redes de drenaje en poblaciones como Mezquitán y Lagunillas y la reparación de otras como en El Corcovado, la creación de festivales como el alusivo al Día de Muertos y Festival de la Cerveza, además de la recaudación de impuestos por un monto de 26 millones 616 mil 483 pesos, así como las utilidades reportadas en la reciente edición del Carnaval Autlán, que alcanzaron una cifra superior a un millón 854 mil pesos.
En su mensaje, Íñiguez Brambila mencionó haber recibido al municipio con deficiencias en apartados como maquinaria y aseo público, además de una deuda pública que superaba los 115 millones de pesos, de la cual manifestó que en su primer año de gestión ésta se ha reducido en más de un 21 por ciento.
“Afrontamos una difícil situación financiera, recibí una administración deficiente en módulo de maquinaria, aseo público y en muchas otras áreas más que evitaré señalar y me ocuparé de ellas como ya lo hemos venido haciendo. Lo que sí quiero puntualizar es que recibí una deuda total de 115 millones 826 mil 692 pesos con 77 centavos, misma de la cual y en virtud de las gestiones realizadas, hemos logrado una reducción significativa de 25 millones 191 mil 522 pesos con 83 centavos, en el adeudo de cuentas quedando un saldo de 90 millones 635 mil 169 pesos con 94 centavos como deuda pendiente”.
Otras cifras que el presidente municipal mencionó, fueron el pago de 6 millones 695 mil 20 pesos con 25 centavos para la regularización del adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un ahorro de combustible en vehículos oficiales por un monto de 1 millón 241 mil 641 pesos con 93 centavos, esto en comparación con el periodo de enero a agosto de 2018.
“Por la falta de recursos económicos este periodo ha sido complicado pues todos esperan resultados inmediatos ante la deuda pública municipal y ha sido difícil alcanzar las metas proyectadas. Trabajamos con mano firme para crecer responsablemente los recursos económicos recaudados por el municipio, recursos que son de ustedes los contribuyentes, los ciudadanos autlenses… El gran reto es mejorar los servicios públicos, estamos trabajando para que los autlenses vivamos en una ciudad limpia, con servicios urbanos de primera, segura y con vialidades a la altura… Hoy con el corazón en la mano les quiero pedir que me tengan confianza, téngame paciencia y con resultados les demostraré que sí se puede hacer una política diferente, sin corrupción, sin derroches y primero volteando a ver a los más necesitados”.
Finalizando su primer informe de gobierno, Miguel Íñiguez Brambila se dirigió a los espacios del Jardín Constitución en donde se llevó a cabo una verbena popular, aunque a causa de la lluvia, fueron suspendidas las presentaciones artísticas que se tenían programadas, entre ellas, la del Ballet Folclórico de la Resolana.
(Andrés Ramírez Pelayo)