Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Miguel Castro Reynoso otros dos ex funcionarios de SEDIS son señalados de desvíos

Miguel Castro Reynoso al término de su comparecencia negó las acusaciones.
Foto: Notisistema

GUADALAJARA, JAL. 09/OCTUBRE/2019 (REDACCIÓN) | El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS) del Gobierno del Estado, Miguel Castro Reynoso, junto con dos de sus ex colaboradores en esta misma dependencia, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo Cuevas, comparecieron este miércoles en los juzgados de Puente Grande para responder sobre las acusaciones que les hace la Fiscalía Anticorrupción por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al aprobar la entrega de más de 4 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil; recursos que estaban destinados para otros propósitos también de asistencia social.

Trascendió en los medios que las acusaciones contra Miguel Castro se basan en la emisión de varios cheques de entre 200 y 400 mil pesos para organizaciones entre las que se encuentran Fundación Civil para el Desarrollo Social y Comunitario, Carbono Vivo: Cambios que Inspiran Soluciones y Verde Milenio.

De Salvador Rizo, se dice que emitió cheques para tres distintas organizaciones: uno de 299 mil pesos para la Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario A.C., uno de 269 mil pesos para la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica; y otro de 299 mil pesos para el Colectivo Minerva A.C.

En el caso de Daviel Trujillo, es señalado de haber expedido cinco cheques para tres fundaciones.

También se pudo conocer que entre los beneficiarios de las asociaciones civiles se encuentran algunos que al mismo tiempo fungían como servidores públicos de municipios o del Gobierno del Estado, como el caso de Seth Díaz Esquivel, quien era director de Ecología de Ixtlahuacán de los Membrillos y presidente de Carbono Vivo; Alina Hernández Castañeda, regidora del PRI de Tlaquepaque y presidenta de Fortasol AC; o Raúl Sánchez Jimenez, sub procurador de Investigación de Apoyo a Delitos federales de la Fiscalía General de Jalisco y tesorero de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica.

Durante la audiencia el juez determinó imponer a los acusados una medida cautelar de resguardo, con lo que podrán continuar con sus actividades normales pero les impide viajar fuera del estado de Jalisco, luego se decretó un receso para reanudar la audiencia el próximo lunes.

Entrevistado por notisistema al término de su comparecencia, Miguel Castro Reynoso, rechazó los señalamientos y aseguró que no conoce a ninguno de los beneficiarios de los apoyos entregados durante su gestión, y explicó que a él no le correspondía en sus funciones como secretario, determinar a quién debería entregarse los apoyos: “Las determinaciones de a quien apoyar no correspondían a su servidor aun siendo el titular de la Secretaría. Era una responsabilidad que partía de un cuerpo colegiado que conocía, evaluaba y analizaba los proyectos en particular. Ya sobre los temas en que se hace en esta investigación algún señalamiento, será parte de nosotros y por supuesto de nuestra defensoría.”

Salir de la versión móvil