GUADALAJARA, JAL. 31/JULIO/2018 (REDACCIÓN) | Mediante un mensaje publicado a través de su cuenta de redes sociales el pasado Lunes, el Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez fijó su postura en cuanto a lo que será la relación que tendrá con el gobierno federal y dio a conocer su opinión sobre el nombramiento de los coordinadores estatales del gobierno federal en los estados del país.
Como antecedente de su opinión, Alfaro Ramírez dijo que «la democracia mexicana se encuentra en un momento de cambio» y reconoció que más de treinta millones de mexicanos decidieron que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la república, pero agregó que en Jalisco la decisión también fue muy clara, al ser electo él como el próximo gobernador del estado con el mayor número de votos que se hayan dado a un candidato a gobernador en la historia de Jalisco, con casi un millón cuatrocientos mil sufragios a su favor.
Luego agregó que su relación con el gobierno de la república será «directa con el presidente y con sus secretarios de estado», y que no habrá en Jalisco «autoridades intermedias», ya que dijo, «eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal».
También dijo que los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica y que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería una violación flagrante al orden constitucional.