AUTLÁN, JAL. 02/FEBRERO/2023 (Redacción) | Durante el 2022 México recibió más de 58 mil 497 millones de dólares por concepto de remesas, según informó el Banco de México (Banxico), lo que convierte a nuestro país en el segundo receptor de remesas más grande del mundo.
El Banco central precisó además que estas cifras significan un crecimiento anual de 13.4 por ciento en comparación con el año anterior, a pesar de la incertidumbre económica que se vive en Estados Unidos.
Abundando en las estadísticas, el 98.9 por ciento de los envíos de remesas hechos durante el 2022 fueron realizadas a través de transferencias electrónicas por un monto total de 57 mil 867 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie 2 representaron el 0.8 por ciento sumando 455 millones de dólares y las remesas enviadas por “money order” significaron el 0.3 por ciento del monto total sumando operaciones por 175 millones de dólares.
Hasta el 2021 China ocupaba el segundo lugar en recepción de remesas, pero desde esa fecha México se ha mantenido en esa posición de la tabla, mientras que la India se mantiene desde hace más de 10 años como el principal país receptor de remesas en el mundo.
Desde el 2017 las remesas que llegan a India se han estado incrementando y la estimación es que en el cierre del 2022 se reporte un monto de alrededor de los 100 mil millones de dólares, a lo que agregaríamos que según el más reciente reporte del Banco Mundial, las remesas representan el 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de India.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»