AUTLÁN, JAL / 15-ENE-2016 | Posterior al acto de inauguración del Juzgado Penal de Control y Oralidad del Distrito Judicial VII con sede en Autlán de Navarro, Roberto López Lara, secretario general del Estado de Jalisco, destacó que con la implementación del nuevo sistema de impartición de la justicia, habrá mayor rapidez y eficacia en la resolución de delitos, además de un importante ahorro económico para el poder judicial.
«Número uno, el tiempo que se ahorra en un juicio que ahorita duran de dos a cuatro años los juicios, ahorita en dos meses, tres meses, el juicio se está resolviendo, la transparencia, ya la sentencia en un escritorio a oscuras sino que es transparente, va a haber menos corrupción con todo esto y sobre todo nos ahorramos tiempo y el tiempo es al final de cuentas un recurso humano y ahorras recursos económicos».
Con respecto a la inauguración de salas de juicios orales en el resto de distritos judiciales, López Lara afirmó que la conclusión va en tiempo y forma por lo que podrán inaugurarse antes del 15 de mayo, fecha en la que tienen contemplada que todo el Estado de Jalisco opere bajo la modalidad de juicios orales.
«Jalisco va en la vanguardia en un retraso que teníamos desde el 2008. Desde 2008 se tenía que haber implementado este nuevo sistema y en esta administración desde octubre del año pasado iniciamos con este nuevo sistema de justicia penal y hago mi reconocimiento al poder legislativo también porque tuvimos que renovar e implementar nuevas leyes. -¿Este retraso a qué se debe?- Bueno, pues yo creo que faltó interés en gobiernos anteriores».
El secretario general también se refirió con respecto a la capacitación que continúan recibiendo los policías municipales en los distintos municipios del Estado, tal es el caso de Autlán de Navarro en donde sus 108 elementos fueron recibiendo conocimientos sobre este nuevo sistema de justicia desde octubre del año pasado y concluyeron el día de ayer.
(Andrés Ramírez Pelayo)