REGION. 03 / ABRIL / 2019. Para su inclusión en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó recientemente estudios en el municipio Casimiro Castillo, donde el catálogo nacional de sitios arqueológicos contemplaba hasta hace unos meses solo un sitio.
Se trata del sitio denominado “Cerro Pelón”, que se localiza en las inmediaciones de Lo Arado, que, de acuerdo con el registro, se estima que abarca una superficie de más de 525 mil metros cuadrados.
El sitio fue inscrito en el catálogo nacional de sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en junio de 2015, y en el mismo, se encuentran distribuidas a cielo abierto, numerosas rocas con grabados de tipo ceremonial y religioso, destacando formas geométricas y algunas antropomorfas.
De acuerdo con la datación del INAH, los grabados fueron realizados entre los años 900 y 1200 de nuestra era, aunque se sugiere una segunda ocupación del sitio, entre 1200 y 1521.
Con los estudios realizados por el INAH recientemente, se tendrán nuevos sitios arqueológicos del municipio Casimiro Castillo, inscritos en el catálogo nacional.
(Marco Corral)