AUTLAN, JAL. 16/ABRIL/2020 | Luego de que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí diera a conocer que por la contingencia por el COVID-19, las escuelas preparatorias y de nivel superior de esta casa de estudios finalizarán el semestre en la modalidad “en línea”, se reportó también que más del 40% de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) no cuentan con una computadora ni tienen servicio de internet.
Esto se dio a conocer en el diagnóstico que se presentó en el Consejo de Rectores que fue el organismo en donde se decidieron las medidas que se adoptarán para no perder el semestre y reacomodar las fechas de los exámenes de admisión para el próximo calendario escolar.
Una de las fichas de información que debieron considerar los rectores incluye los porcentajes de alumnos de cada Centro Universitario que se estima que no cuentan con servicios de internet o con una computadora con lo que se supone que deberían continuar con sus estudios.
En el caso del CU Costa Sur señala que el 42.8 por ciento de los estudiantes no tienen acceso a internet en sus viviendas, lo que significa la cifra más alta de entre todos los Centros Universitarios de la Red, seguido del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) en donde el 37.7 por ciento de alumnos no cuenta con internet en su domicilio.
También se registró el porcentaje de estudiantes que no cuentan con una computadora y se informó que en el caso del CU Costa Sur es también el 42.8 por ciento los estudiantes que no tienen equipo de cómputo, y en este rubro, el CUCI es en donde más carencia tienes los alumnos, ya que en esa condición están el 44.5 por ciento de los discípulos.
Actualmente el CU Costa Sur tiene registro de alrededor de 4 mil 200 estudiantes, lo que significa que casi 1 mil 800 alumnos son los que carecen de esta tecnología que les permitiría continuar con sus estudios «en línea».
Ante esta situación, el consejo de rectores determinó que para los estudiantes que por motivos de accesibilidad o vulnerabilidad no han podido mantener la continuidad de sus clases en línea o bien no alcancen una calificación aprobatoria, se generará una categoría temporal de calificación (Calificación Pendiente, o CP), que se asignará en tanto pueden desarrollar cursos de nivelación para asignar una calificación numérica, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por ejemplo, cursos de verano.