AUTLAN, JAL. 25 / NOVIEMBRE / 2019 (REDACCION) | De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), el paro de maestros del sistema federal y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se realizó esta mañana en protesta por la falta de pagos de sueldos, incentivos y prestaciones, afectó a más de 900 mil niños en la entidad.
El pasado sábado, la SEJ emitió un comunicado en el que asegura que el problema del retraso en los pagos a maestros es responsabilidad del Gobierno Federal y que actualmente afecta solo al dos por ciento de los docentes en la entidad, agrega que el problema está a punto de resolverse y que el paro de maestros afectará a 911 mil estudiantes.
Por su parte, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes señaló en entrevista para el servicio informativo Notisistema, que la falta de pago a maestros del sistema federal se debe a un embudo administrativo del Gobierno de la República y que lo que corresponde al gobierno estatal se ha estado cumpliendo.
En sus estimaciones, fueron alrededor de 60 mil los maestros que no trabajaron hoy y que se espera que mañana reanuden las labores:
“Bueno el paro, el compromiso de la dirigencia sindical es que sólo fue el por el día de hoy. En unos minutos más este vamos a tener una conversación con ellos, vamos a estar en una mesa permanente, que es lo que les ofrecimos, es decir, hay que focalizarnos en el caso de los no pagos, resolverlo juntos”.