AUTLAN, JAL. 17 / SEPTIEMBRE / 2019. Hasta este martes, poco más de 90 inmuebles en el municipio de Autlán de Navarro se han registrado ya ante la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para participar en los simulacros que se llevarán a cabo el próximo jueves, esto en el marco del Día Nacional de la Protección Civil con el que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Como se viene haciendo en años anteriores, durante el 19 de septiembre se estarán llevando en Autlán dos simulacros, el primero de ellos a las 10:00 am y el segundo en punto de las 5:00 pm, realizándose en varios lugares de la ciudad, como escuelas primarias y secundarias, así como edificios públicos, principalmente de la zona centro, en donde se evacuará atendiendo a una hipótesis de sismo con magnitud de 7.4 e Intensidad VIII en la escala de Mercalli con una profundidad de 12 km y con epicentro al suroeste de Zacoalco de Torres.
Dichos ejercicios contarán por primera vez con la participación de elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, así lo señaló Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil en Autlán.
“Normalmente la participación está entre los 80 y 120 (inmuebles) que hemos tenido lo máximo, entonces es una invitación general para todos los que se quieran sumar. Principalmente estaremos en Palacio Municipal desarrollando una actividad junto con SEDENA para participar en el centro de Autlán, pero en el acopio de la información para obtener la cuantificación de los inmuebles participantes y su buen desarrollo de los simulacros”.
Arroyo Verástegui comentó que, tras lo ocurrido en septiembre de 2017, se evidenció que hace falta desarrollar aún más la cultura de protección civil tanto en la ciudadanía como entre las autoridades correspondientes, mejores normativas en la construcción de inmuebles en cuanto a la prevención ante desastres naturales se refieren, así como una mayor educación que va desde los planes familiares de evacuación, hasta la contratación de seguros para bienes materiales.
“Creo que la mejora no es sustancial, no es todavía a la altura que debemos responder los autlenses y los mexicanos ante desastres, porque una acción que podemos hacer es asegurar los inmuebles, casas, vehículos, todo lo que poseemos, los municipios y los estados asegurar infraestructura como puentes, edificios públicos, etc., las casas debemos tener nuestro plan familiar de protección civil. Creo que falta mucho, hemos avanzado, pero no lo suficiente”.
Autlán de Navarro se encuentra en una zona de constante actividad sísmica y donde se han experimentado algunos de los terremotos más fuertes registrados en la historia moderna de México, destacando los ocurridos en 1985 de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán, el de 1995 de 8.1 grados frente a las costas de Colima, el de 2003 de 7.8 grados también frente a las costas de Colima y el de 1932, el más fuerte del país durante el siglo XX el cual alcanzó una magnitud de 8.2 grados, y que de acuerdo con el Atlas de Riesgos Municipal, su epicentro habría estado entre los límites de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo.
(Andrés Ramírez Pelayo)