El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que en esta ocasión se tienen registrados alrededor de 80 inmuebles en el simulacro cuya hipótesis será de un sismo con magnitud de 7.6 grados y epicentro en el municipio de Tamazula de Gordiano.
«En los inmuebles estamos creyendo que para el día de mañana ya tengamos más de 100 inmuebles registrados, dado que los procesos del registro se llevaron por alumnos de la TAE de Protección Civil y todavía no nos actualizan la lista última que publicamos en las redes sociales. El simulacro del día de mañana será a las 11:00 am y a las 5:00 pm y algunos inmuebles tiene por situaciones especiales movimiento de horarios pero la mayor parte estará en estos horarios».
Con respecto al sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre frente a las costas de Chiapas, similar al que experimentaron Jalisco y Colima en 1932, Arroyo Verástegui recordó la vulnerabilidad con la que Autlán, así como otras regiones del Estado, enfrentan ante uno de los fenómenos más impredecibles de la naturaleza, por lo que resaltó la importancia de estar preparados en materia de protección civil ante este tipo de desastres.
«Creo que para Autlán es una muestra de que debemos atender más la parte preventiva, debemos tener un municipio resiliente, es decir, capaz de resistir impactos de fenómenos de esta índole, más estar capacitados para en el menor tiempo posible volver a la normalidad, esa es la meta de la Coordinación Municipal de Protección Civil».
Además agregó que es necesario que todos los inmuebles del municipio, principalmente las escuelas, cumplan con las medidas de seguridad como lo son las unidades internas de protección civil, capacitación de personal así como inspecciones a todo tipo de construcciones.
«Estamos preparados en un porcentaje pero no en su totalidad, requerimos de que todos los inmuebles, todas las escuelas tengan constituidas sus unidades internas, todo el personal esté capacitado, y más que todo, vienen los nuevos proyectos para ver si podemos modificar nuestro reglamento de construcción, poder hacer una revisión previa de todos los inmuebles que han sido afectados por los sismo de 2003, del 85′, del 95′ y de los sismos del pasados porque consideramos que algunas reparaciones no fueron lo suficientemente estructurales que puedan resistir nuevos sismos y esto es importante que los colegios de ingenieros nos ayuden para hacer una campaña y poder tener un diagnóstico de todos los inmuebles, principalmente de aquellos que son de adobe, y que los sistemas de construcción se modernicen. Esto nos dará una pauta importante para la prevención en Autlán».
Señaló que considera que es baja la participación de las escuelas del municipio ya que hasta el momento son menos de 20 las que están registradas para el simulacro del día de mañana, por lo que recordó que todavía es posible registrarse para participar y que el plazo vence hasta las 8 de la noche este lunes para realizar dicho trámite, llamando a las oficinas de Protección Civil de sus respectivos municipios o ingresar a la página www.macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx.
(Andrés Ramírez Pelayo)