AUTLÁN, JAL. 11 / ENERO / 2018. Durante 2017 la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro brindó un total de 7 mil 520 servicios, siendo los más comunes los relacionados con el área de prevención y verificación en lugares como establecimientos así como aquellas actividades llevadas a cabo en espacios públicos.
Algunos de los servicios que destacan en las estadísticas se encuentran 1574 verificaciones, 950 inspecciones y 576 dictámenes, en cuanto a los accidentes se registraron 248 tanto automovilísticos como de motocicleta, además 290 incendios de pastizal, 134 diversos, 35 en casas y negocios y otros 19 en vehículos, así también se atendieron 876 enfermos, 489 lesionados y 7 personas rescatadas, detalló al respecto el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.
«Ésta es una tarea titánica que arroja un trabajo de 20, 30 servicios diarios, mínimo y en promedio, parejos los 365 días y realizado por 33 elementos dividido en tres turnos, esto es un trabajo titánico, enorme que jamás se había realizado».
Arroyo Verástegui comentó que hay algunos servicios que han ido disminuyendo gracias a los diversos programas de prevención y concientización que se promueven en el municipio, aunque recordó que en temas como los accidentes automovilísticos uno de los aspectos a tomar en cuenta es el aumento constante en cuanto al parque vehicular y de motocicletas que circulan por la ciudad.
«En el caso de los accidentes el parque vehicular de motocicleta aumenta mes con mes, es decir, tenemos una incorporación de vehículos automotores y de motocicleta, siempre sustentable y permanente, entonces los accidentes yo los veo a la baja, porque hablamos de que realizamos 500 servicios menos, de esos 500 estamos hablando de que la mitad deberán ser operativos, es decir, está funcionando los programas preventivos, si no es algo significativo sí empieza a descender la estadística».
(Andrés Ramírez Pelayo)