AUTLAN, JAL. 16 / FEBRERO / 2020. Al menos 42 personas resultaron lesionadas la noche de este sábado durante el desfile del Entierro del Mal Humor, dentro del marco de las actividades del Carnaval Autlán en su edición 2020, esto a consecuencia de un caballo desbocado que corrió sin control a lo largo de la Avenida Hidalgo.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó para UNIR Noticias que de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el equino, mismo que se formaba parte de un contingente que se encontraba en la parte final del desfile, empezó a correr a la altura de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, y fue en el cruce con la calle González Ortega cuando el jinete perdió el equilibrio y cayó del animal.
El incidente se registró aproximadamente a las 20:35 horas, donde el caballo corrió a lo largo de cuatro cuadras, arrollando a varios de los asistentes que se encontraban en el lugar, y fue hasta la altura del cruce con la calle José María Morelos cuando lograron detenerlo.
De acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil de Autlán, este accidente provocó al menos 43 lesionados, entre los que se registran 19 menores, uno de ellos de un año y seis meses. Todos ellos fueron llevados a diferentes nosocomios de la cabecera municipal, a excepción de dos personas que fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para su mejor atención médica.
Posteriormente, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, compartió un video a través de sus redes sociales en el que informó sobre la situación de los lesionados, y en el que afirmó que todos ellos tendrán apoyo tanto moral como económico por parte de las autoridades municipales.
“Estos lesionados fueron atendidos en tiempo y forma por Protección Civil y Cruz Roja, fue una atención excelente, tanto así que las familias y los lesionados están en los hospitales bajo atención médica y decirles que estamos muy al pendiente de esta situación, vamos a ir a visitarlos directamente a todos para ver la situación en la que se encuentran, y brindarles nuestro apoyo tanto moral como económico y de las consecuencias que pueda haber sobre esta situación”.
Iñiguez Brambila reiteró que pesé a este hecho ocurrido, las actividades del Carnaval Autlán continuarán llevándose a cabo, así como reforzar medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes en el futuro.
“Autlán está sólido, Autlán está solidario, Autlán está con todas las personas lesionadas y pues este carnaval va a continuar y bueno, lo más importante, que no hubo desgracia alguna y estamos en saldo blanco todavía y esperamos salir así en el carnaval, porque lo que tenemos que brindarles a nuestros ciudadanos, visitantes y turismo, es comodidad, seguridad y diversión, pero sobre todo la palabra seguridad, es algo que hemos hecho desde hace tiempo, aunque un poco polémico, pero es para eso, para seguridad”.
(Andrés Ramírez Pelayo)