CAÑADAS DE OBREGON, JAL. 29 / JUNIO / 2023. En el poblado Temacapulín, del municipio Cañadas de Obregón, reconocido en días pasados con la categoría de “pueblo mágico”, el templo, tiene más de 260 años de haber sido construido.
El templo fue elevado a basílica el 29 de diciembre de 1959 por el papa Juan XXIII, y a parroquia el 23 de noviembre de 1974 por el papa Paulo VI, y el 29 de diciembre de 2009, al cumplirse los 250 años de su construcción, la celebración fue en grande, aunque ya estaba desde ese entonces amenazado el pueblo, junto con los vecinos poblados Palmarejo y Acasico, de desaparecer a consecuencia del proyecto de la construcción de la presa “El Zapotillo”.
El pueblo en sí, con su historia y sus atractivos, es un legado cultural.
María del Consuelo, habitante de Temacapulín, a UNIR Noticias refirió algunos de los atractivos del poblado, conocido como Temaca.
“Nosotros aquí tenemos el Cristo de la peñita, que no se sabe desde cuándo apareció, y luego la Virgen de Los Remedios que la trajeron los frailes españoles; la Virgen de Los Remedios es muy milagrosa, le ha hecho milagros a personas que la han soñado, que vengan aquí y personas al entrar, han recuperado su vista; y la agua caliente, que aquí gracias a Dios tenemos agua calientita, no tenemos que gastar en gas”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»