REGION. 25–MAYO–2016. De poco más de 154 millones de pesos es la deuda total que los 6 ayuntamientos de la región costa sur, contrajeron en los dos anteriores trienios, para la renta de luminarias para renovar el alumbrado público.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del estado, los 6 Municipios de la costa sur están endeudados por arrendamiento financiero con garantía de participaciones.
El ayuntamiento de Tomatlán adquirió la deuda con Financiera Bajío en los últimos días de la administración 2010 – 2012, por más de 32 millones y medio de pesos, y en el trienio anterior se endeudaron los otros 5 ayuntamientos.
Los Gobiernos de La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, contrajeron la deuda entre enero y febrero de 2013 con Crédito Real, y todos con descuentos mensuales, hasta marzo de 2020.
Para Casimiro Castillo rentaron 2 mil 390 luminarias, para Cuautitlán de García Barragán 2 mil 371, para Villa Purificación mil 300, y para La Huerta mil 220.
El Gobierno de Cihuatlán contrajo la deuda con Fintegra Financiamiento, en mayo de 2014, para terminar de pagarla en octubre de 2018.
Las actuales autoridades municipales, mes a mes ven impactadas sus finanzas, con los descuentos que se aplican a sus participaciones, por estas deudas.
(Marco Corral)