En un Informe Especial publicado esta mañana, la dependencia informa que el día 07 de septiembre de 2017 reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.
El Informe Especial detalla que el mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal, la cual es característica de un sismo intraplaca. En esta región la Placa de cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica.
Hasta las 07:15 hrs ya se han registrado 185 réplicas, la mayor de magnitud 6.1. Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil reconoció que se han contabilizado al menos 16 muertes a consecuencia del fenómeno, 10 de ellos en Oaxaca, dos en Tabasco y cuatro en Chiapas, aunque señalaron que las cifras oficiales se darán a conocer cuando las autoridades ministeriales, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.
Por otra parte, autoridades educativas informaron la suspensión de clases en 11 estados del país, con la finalidad de valorar los daños sufridos en la infraestructura educativa.