CIHUATLAN, JAL. 03 / ENERO / 2020. Más de 130 toneladas de basura, es lo que se recolectó por día en el municipio Cihuatlán, en los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 01 de enero, debido a la gran afluencia de turistas.
Al señalar que se han estado realizando esfuerzos para la recolección de basura más eficiente, el director de servicios generales del Gobierno de Cihuatlán, Pedro Mancilla Godoy, informó de lo anterior.
Señaló que en Barra de Navidad el delegado municipal se organizó con prestadores de servicios, para participar con el Gobierno municipal en la implementación de una ruta extra para la recolección, la llamada “tardeada”, con la que, además de la recolección ordinaria, por las tardes de los llamados “días pico” se realiza una segunda recolección, a fin de evitar que quede mucho tiempo la basura en la vía pública.
Explicó que en San Patricio se tuvieron numerosos problemas, debido a que los prestadores de servicios dejaban la basura en la vía pública, cuando ya había pasado la unidad recolectora, quedando los desechos a la vista, hasta el siguiente día, debido a que el delegado municipal decidió no implementar la ruta adicional de recolección.
Señaló que los destinos turísticos produjeron grandes cantidades de basura, y que tan solo en esta temporada, se acumularon más de mil toneladas de desechos en el vertedero, que de por sí está saturado desde hace años y requiere de constantes trabajos de mantenimiento.
(Marco Corral)