GUADALAJARA, JAL. 12/AGOSTO/2016 (REDACCIÓN) | Durante la sesión del Congreso del Estado realizada el pasado Jueves se aprobó el decreto con la declaratoria de Reforma Constitucional para lograr la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos de Jalisco.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar dijo que gracias a ésta Reforma Constitucional, se ha eliminado ya el agravio del fuero: «En Jalisco ha quedado atrás este doloroso mito, este doloroso agravio que es el fuero constitucional de los servidores públicos».
Reconoció también que para lograr esta Reforma, se contó con el voto favorable de más de 111 de los 125 municipios de la entidad: «Esta trascendente Reforma Constitucional caminó tanto en el Congreso del Estado como en más de 111 municipios o ayuntamientos que enviaron su voto favorable».
Romo Cuéllar dijo también que la intención de eliminar el fuero es para recuperar la confianza de la gente: “lo que queremos es que las personas dejen de temer al gobierno y que confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios públicos respeten la ley”.
Así mismo se aclaró que con esta Reforma se validaron también diversas modificaciones a otras siete legislaciones secundarias para reforzar la desaparición de dicho privilegio y evitar cualquier acción legaloide que lo pudiera evitar.
Por su parte, la Diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, dijo que entre las reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco, está el juicio de procedencia penal, por lo que al desaparecer ya no tendrán fuero los mil 559 servidores públicos y que ante la ley serán iguales que los demás ciudadanos.