REGION. 18 / NOVIEMBRE / 2021. La zona arqueológica de Ixtapa, en el municipio Puerto Vallarta, abarca más de 100 mil metros cuadrados, y se encuentra con el debido registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El sitio fue investigado y estudiado en la década de los 80’s con un proyecto del gobierno de Puerto Vallarta y el INAH, cuando numerosos vecinos de esa localidad reportaron a sus autoridades municipales las estructuras, cimientos y terrazas a cielo abierto, además de las diversas concentraciones de materiales, en el área.
Fueron localizadas en total 29 estructuras, algunas de éstas con forma de montículos y pirámides, asociadas con la tradición Teuchitlán.
Canchas para juegos de pelota, canales, entierros, esculturas, muros, nivelaciones, patios o plazas, pisos o muros estucados para usos agrícola, cívico, habitacional y religioso, son los elementos más notables de la zona arqueológica Ixtapa, ubicada dentro y en los alrededores de la actual población.
De acuerdo al fechamiento del INAH, el sitio comprende tres etapas: del año 1500 a 800 antes de nuestra era, del año 800 a 200 antes de nuestra era, y del año 900 a 1200.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»