AUTLÁN, JAL / 21-SEPT-2015 | Con la participación de este lunes por parte del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, un total de 107 inmuebles en el municipio de Autlán de Navarro participaron en el macro simulacro a nivel nacional que se llevó a cabo en conmemoración al Día Nacional de Protección Civil.
Escuelas, oficinas gubernamentales y comercios además de zonas industriales como el Ingenio Melchor Ocampo, fueron algunas de las construcciones donde se realizaron ejercicios de simulacro en caso de un temblor magnitud 8.1 escala Richter como el ocurrido en las costas de Michoacán en 1985 y que afectó severamente lugares como el Distrito Federal y Ciudad Guzmán en Jalisco.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, destacó la participación y el interés de las personas en los simulacros a comparación de años anteriores, lo cual traduce a una mayor concientización de la ciudadanía en las medidas de seguridad ante desastres naturales.
«En materia de avances se sostiene una participación casi permanente de casi 100 inmuebles durante los tres años, hay unidades internas ya registradas que no había antes, ya tenemos mayor cantidad de programas internos de protección civil, estos dos últimos también son una obligación, contar con medidas internas en todos los establecimientos de cualquier tipo».
Sin embargo, Arroyo Verástegui también agregó que en materia de protección civil es necesario impulsar la creación de más unidades internas así como seguir fomentando la cultura de la autoprotección.
«¿En qué estamos mal? En que todo mundo debería realizarlos en materia de establecimientos y de empresas, universidades y escuelas, es una obligación anual llevarlos a cabo, nunca lo hemos ejecutado como tal porque finalmente apelamos a la responsabilidad y a la cultura de no hacerlo por obligación».
(Andrés Ramírez Pelayo)