LA HUERTA, JAL. 24 / FEBRERO / 2022. Con grabados en roca realizados por indígenas hacia el año 900 de nuestra era, el sitio arqueológico del municipio La Huerta cercano al cerro El Altilte, es una de las zonas arqueológicas más interesantes de toda la región.
El sitio se encuentra en una cordillera cerca al cerro conocido como El Altilte, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, y en el mismo hemos encontrado alrededor de 300 grabados de diferente temática y técnica de elaboración.
Los grabados en roca fueron fechados hacia el año 900 de nuestra era, tienen mayor antigüedad que los propios códices prehispánicos, y los primeros estudios formales, realizados en los primeros años de la década de los 90’s, se deben al arqueólogo Luis Javier Galván Villegas, quien falleció en 2010.
El sitio es el más emblemático del municipio, que tiene solo un sitio reconocido en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizado a varios kilómetros de la cabecera municipal.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»