La coordinadora de la Unidad de Atención a la violencia intrafamiliar, Yaneth Zamora Quiñónez, explicó que el objetivo principal de este tipo de marchas es el de crear conciencia a la población en general con respecto a la situación de violencia que muchas mujeres la padecen pero que aún son pocas las que denuncian estos casos.
«Nosotros como cada año organizamos una semana de eventos donde conmemoramos el Día Internacional contra la No violencia que es el día 25 (de noviembre). Todo esto con el afán de crear conciencia en nuestro municipio y de vivir una vida libre de violencia. Para nosotros es muy importante que no nada más hombres y mujeres, también niños, también adultos mayores, que también toda la familia porque de eso se trata, que la familia viva una armonía familiar donde ya no exista la violencia».
Zamora Quiñónez declaró que en este año el número de casos por violencia no sólo hacia las mujeres sino también hacia los hombres se ha incrementado en un 70% aunque a su vez, también ha incrementado el número de personas que hacen este tipo de denuncias a las autoridades correspondientes así como buscar ayuda con especialistas.
«Ahora este año tuvimos muchos más casos que el año pasado, yo creo un 70% más que el año pasado, esto quiere decir que posiblemente que ya la gente se está atreviendo a hablar, a decir que ya no les gusta vivir en este ambiente dentro de sus hogares, que ahora sí piden la ayuda a instituciones, a lugares especializados para trabajar con esa problemática social».
El desfile por el Día Internacional en la eliminación de la violencia contra la Mujer comenzará a partir de las 5:00pm partiendo desde la Plaza Cívica Marcelino García Barragán y recorrerá por toda la avenida Hidalgo hasta las afueras del Palacio Municipal donde al término de dicha marcha se estarán realizando distintos eventos artísticos además de contar con la presencia de autoridades municipales.
(Andrés Ramírez Pelayo)